¿Y quién ganó el E3:2008?


He seguido el E3, sin querer en realidad, desde hace como 12 años. La revista Club Nintendo que solía comprar con frecuencia me ayudaba en ese aspecto. Después, con la llegada del Internet, todo se hizo muy sencillo y ya no tenía que andar pagando por informarme. Claro que, hacia los 1ros años de ésta década, mi interés en los videojuegos bajó y lo seguía más por costumbre, porque siempre tenía gran covertura, que otra cosa.

Éste año se sintió bastante diferente. Nintendo prácticamente dijo "vengo a cumplir" y Sony salió a dar excusas sobre su situación actual. Ninguno de los 2 anunció algo revolucionario y/o que provoque algún tipo de exitación sobre alguno de los 2 grandes en lo que queda del 2008. Microsoft, por otro lado, supo llamar la atención mostrando buenos juegos, pero terminó perdiendo ventaja por querer imitar a Nintendo. ¿A quién le fue bien?

Es cierto que para nosotros gamers, que esperamos una gran cantidad de información, no la recibimos en las cantidades masivas de otros años, pero lo poco que hubo, fue bastante bueno. No creo que éste año supere lo visto el 2007 en cantidad y calidad de títulos, pero lo que nos espera es muy emocionante. Digamos que a pesar de que la industria, especialmente en Estados Unidos y Japón, está girando hacia los casual gamers y la cantidad de juegos basura aumenta de manera exponencial, los juegos hardcore existen y cada vez son más y mejores. Tocaré éste tema en otra entrada, pero los juegos que más me impactaron (y más espero) son:

  • Mirro's Edge (Xbox 360, Ps3, Pc)
  • Fallout 3 (Xbox 360, Ps3, Pc)
  • Far Cry 2 (Xbox 360, Ps3, Pc)
  • Warhammer 40,000: Dawn of War 2 (Pc)
  • Crysis Warhead (PC)
  • Little Big Planet (Ps3)
  • Prince of Persia (Xbox 360, Ps3)
  • Resident Evil 5 (Xbox 360, Ps3)
  • Grand Theft Auto: Chinatown (Nintendo DS)
  • Infamous (Ps3)
  • Dragon Age (Pc)
Si contamos Gears of Wars 2 (que no lo espero pq no tengo 360), Fable 2 (360), Animal Crossing y ese otro juego violento que tiene el Wii, se nos viene una tonelada de juegos increibles. Muchos no tienen fecha, y varios de ellos la tienen para inicios del 2009, pero lo que tenemos hasta el momento es muy emocionante. La 1ra semana de octubre va a ser terrible, pq en esos pocos días salen Little Big Planet, Far Cry 2 y Fallout 3. Probablemente la mejor semana en la historia de los videojuegos.

Pero bueno! El E3 tuvo buen contenido pero, regresando al tema, ¿Quién mostró más? Si hablamos de exclusivos, Sony tiene una fuerte ventaja pero, y es un gran PERO, no son más que promesas. Y promesas que ya conocíamos. Sony habló mucho de cómo el 2008 sería su año, y sin embargo no vemos nada concreto. Killzone 2 y Resistance 2 son un par de títulos que llaman la atención como muy pocos, pero no dejo de verlos como shooters genéricos, sin una historia que me llame la atención o un multiplayer que se descaque por encima de otros. Call of Duty 4 comenzó algo con juego online que es OBLIGATORIO imitar, y por lo que ambos desarrolladores han anunciado, serán similares. Pero mejores que, por ejemplo, ¿Battlefield Bad Company? Ese juego no va a durar para siempre, asi que necesitará un reemplazo... ¿Quién será? Y recordemos que ambos juegos están anunciados para el 2009, asi que por ahora, nada. Infamous, probablemente lo mejor que tienen en su lista, está para mediados del año que viene. DC Universe y MAG no le importan a nadie, para ser francos.

Como dije antes, Little Big Planet es el título de Sony en lo que queda del año. Pero es uno solo que tendrá que competir con cuaaantos... Sony ya perdió la pelea éste año, tercero consecutivo. ¿Cambiará para el 2009? Sinceramente, tienen material para hacerlo. Pero si Nintendo o Microsoft se ponen las pilas...

De la compañía de Mario hay poco de qué hablar. Quizá lo más resaltante es que Miyamoto ya dicho que los equipos de desarrollo de Zelda y Mario están trabajando a full, lo cual implicaría una posible secuela para Mario Galaxy y un Zelda exclusivo para Wii. Ambas tremendas noticias, de las que probablemente escuchemos más durante el Tokio Game Show. Por lo demás, Nintendo solo mostró 3 juegos, super casuales. Wii Music que se ve horroroso, ese juego que usa el Balance Board, y Wii Sports Resort. Éste último se ve interensante en realidad. Pero es UN jueguito, y de los que no me llevarían a comprar un Wii. Nintendo cumplió con estar ahí. Nada más.

Ahora, Microsoft sí hizo algo importante. Utilizó títulos que no son exclusivos para su consola, y descaradamente los presentó como propios. Tuvo un grandote como Gears of War y lo presentó genial. Aparte de eso, comienza su dedicación a mensualmente otorgarte un super título como mínimo, comenzando en agosto con Too Human. Tiene como 3 JRPGs en lista de espera por parte de SquareEnix, sin contar a la megabomba que fue robarle a Sony (u obligarlo a compartir) el Final Fantasy XIII. Cierto que en su conferencia Microsoft tiró bastante hacia un lado donde no le va bien (el casual), con la copia de los Miis (Avatars), del EyeToy (su camara web), y de Singstar (Lips), pero por lo otro que presentó, almenos fue con algo y no a cumplir o dar excusas.

¿Lo mejor del show? La presentación de estados financieros y ventas por parte de Sony utilizando Little Big Planet. Power Point, ya fuiste.

Pero bueno. Microsoft de robó el E3, en gran parte por Final Fantasy XIII. La expo ha sufrido bastante por la decisión de limitar el evento a la prensa y algunos invitados especiales. La German Games Convention y el Tokio Game Show serán, si la cosa no cambia, los lugares donde los grandes anuncios se harán. Y claro, ahora cada empresa grande va a mantener su propio evento, y las noticias estarán dispersas a lo largo del año. ¿Bueno o malo? Yo creo que diferente.

0 comentarios:

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket