¿Cómo escoger una tarjeta de video?

Los últimos años han visto a la tecnología de gráficos en 3D avanzar a pasos agigantados, en parte gracias a la fuerte competencia entre ATI y Nvidia. Si bien todo ésto es bueno para nosotros, los consumidores finales, nos dejan con una tremenda cantidad de opciones y un montón de palabrerío técnico que muuuy pocos pueden entender, haciendo difícil tomar una decisión a la hora de comprar la mejor tarjeta de video para nuestras PCs.

Hace tiempo era fácil. La tecnología avanzaba, solo que no de manera tan rápida, así contábamos con menos opciones. Compraras lo que compraras, era muy probable que te permitiera jugar cualquier cosa en su máxima capacidad, sin mucho problema. Se hizo simple de distinguir también, cuando pasábamos de necesitar 32MB de video a 64MB, y eventualmente 128. Fue en éste momento que la tecnología apretó turbo y decidió diversificarse. La aparición de PCs a bajo costo (y bajo desempeño) generó la necesidad de tarjeta de video de similares características, más potentes que una tarjeta integrada (es cierto) pero incapaces de correr los últimos juegos. Lo peor de todo es que la aparición de éstas opciones ha generado confusión en el consumidor, más que nada por la forma en que se promocionan éstos productos.

No les voy a decir qué tarjeta de video comprar porque eso depende mucho de ustedes, su pc y su presupuesto. Fuera del hecho de que modelos nuevos salen con tanta frecuencia que el artículo quedaría obsoleto en semanas. Éstos son algunos tips generales que deben tomar en cuenta:

  • La memoria no es lo más importante. La mayoría de las personas un poco "desentendidas" del tema piensan que porque una tarjeta tiene 512MB de video es mejor que una de 256, y no siempre es ese el caso. Una GeForce 7100 GTS tiene 512MB de memoria, pero una 8600 GT de 256 es, más o menos, unas 5 veces más potente. Lo cierto es que la memoria importa en tarjetas de alto poder, dado que mueven mayor información y requieren mayor capacidad de almacenamiento (sino generarían los llamados "cuellos de botella"), pero en una de bajo costo como toda la línea de x200 (como la 6200 o 7200) hasta x500 de GeForce o las menores a las X1600 en ATI la memoria es bastate irrelevante. El mínimo es 128, pero el desempeño será igual asi sea 256 ó 512.
  • El tipo de memoria sí importa. Es probable que solo lo veas en modelos de gama media, pero siempre que tengas que elegir entre una que tenga memoria DDR2 ó una que tenga DDR3, ve con la última. (Siempre y cuando no sea mucha la diferencia en precio).
  • Una tarjeta de video es como una pequeña Pc. Así como tiene memoria, tiene un procesador, que es en realidad el corazón de la tarjeta. Es importante saber qué tipo de Chip es, y generalmente te lo indica el modelo (digamos, 8800 en el caso de una GeForce) y la denominación que lo acompaña (GT, GTS, GTX en Nvidia o XT, XTX en el caso de las ATI). Hay diferentes fabricantes, cierto, pro el Chip es el mismo. Una "Gigabyte GeForce 8600 GTS" es fácil de identificar por el modelo, asi tengan pequeñas diferencias con el modelo original.
  • Ahora, hay otros pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia. Mientras más "Pixel Pipelines", por ejemplo, tenga tu tarjeta, mejor será. La velocidad del procesador también importa, pero éstas pipelines pueden influir mucho en el desempeño. Digamos que son como carreteras paralelas, mientras más tengas más rápido irá la información. No es igual que 8 carros pasen por 4 pistas que pasen por 8.
  • Define tu presupuesto. De acuerdo a el es que podrás definir qué opciones tienes. Una buena tarjeta de video la encuentras a partir de los $150~. No esperes que te cueste menos.
  • Estudia tus opciones. Date un par de recorridos por las tiendas y anota lo que te ofrecen. Si piensas comprar en línea te ahorras el viaje. Busca en internet reviews sobre los diversos productos encontraste, y fíjate bien en el desempeño. Es probable que no tengas una pc comparable a la que utilizan, pero te puede dar una buena idea de lo que necesitas.
  • Determina tu necesidad. Es probable que no necesites un super tarjetón de video para correr determinado juego. Tampoco vas a necesitar lo mejor de lo mejor si quieres jugar en monitores menores a 19 pulgadas, las resoluciones aguantan en tarjetas de gama media sin mucho problema. Recuerda que siempre existen opciones anteriores a la última generación, que pueden darte una performance similar a menor precio.
Sé que el tema puede resultar algo complicado, pero espero que les sirva de algo mi guía. Lo más importante, creo yo, es que hay que romper ese paradigma de la memoria. Mucha gente se compra una tarjeta recontra mala solo porque ve el precio (bajo) y la etiqueta que dice 512mb. Es importante estar informado! Cualquier pregunta, estaré feliz de contestarla.

7 comentarios:

Anónimo 11 de septiembre de 2010, 18:42  

que opinas de la nvidia gt220 ddr3 1gb para gamers?

Charly 11 de septiembre de 2010, 19:56  

Hola: No me parece muy buena opción. Es low-end en realidad. De las Geforce buscate una 260 ó 280, que por precio te pueden dar muy buena performance.

Charly 11 de septiembre de 2010, 19:57  

Hola: No me parece muy buena opción. Es low-end en realidad. De las Geforce buscate una 260 ó 280, que por precio te pueden dar muy buena performance.

Charly 11 de septiembre de 2010, 19:57  

Hola: No me parece muy buena opción. Es low-end en realidad. De las Geforce buscate una 260 ó 280, que por precio te pueden dar muy buena performance.

Anónimo 1 de octubre de 2010, 12:54  

Hola, esta muy bien tu entrada.. desconocia muchas cosas de las que mencionaste.. ejemplo lo del tamaño de la memoria. Quiero comprar una tarjeta.. a ver si corro el formula 1 2010 de codemaster..

tengo este equipo.. MSI 785GM-E51, AMD Athlon X4 635 2.9 Ghz y 4 Gb RAM ddr3

q tarjeta me recomiendas?
gracias!

Z e t h a 1 de julio de 2012, 14:11  

Hola charly, buscando informacion sobre que placa comprar me tope con tu blog y lo he guardado en favoritos, querria saber tu opinion sobre esta placa " Xfx Ati 6850 1gb ddr5, display port, hdmi, dual dvi, bus de memoria 256, Core 820 mhz"? tengo para gastar hasta $1400 te tomarias la molestia de fijarte alguna en Mercadolibre para recomendarme. saludos y disculpa la molestia.

Unknown 10 de enero de 2013, 14:13  

hola hermano, mira estoy entre la gt640 vs hd 7750 o una generacion antigua de gta 550 ti. estoy algo confundido me podrias orientar un poco. gracias

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket