Impresiones de Star Wars: The Force Unleashed para Nintendo DS

Ya he hablado antes de Star Wars: The Force Unleashed en el blog, pero era en referencia a la versión para Ps3. Lucas Arts decidió sacar el juego en todas las plataformas disponibles menos la Pc (¿Por què?!). Para resumir: la versión para PS3 y Xbox 360, que son la misma, son hermosas visualmente, interesantes técnicamente (el manejo de la física), pero la jugabilidad a ratos falla, precísamente por su innovador motor "físico". La versión para Wii es considerada la mejor del grupo. Los controles funcionan bien, y la narrativa es algo más dramática, aunque los gráficos (comparables a los del PS2) dejan bastante que desear, incluso para un juego que usa tecnología de la generación pasada. La versíón para el iPhone, pues... alguien la considera acaso? La del PSP es la que más opciones de juego tiene, pero sus gráficos son una desgracia, los tiempos de carga en algunas pantallas son enormes (x encima del minuto a veces!) y el framerate sufre horrores. Por último, la versión para Playstation 2 es la que menos opciones tiene, sus gráficos son como los del Wii, y sus controles funcionan bien.

Habiendo dicho toooooooodo eso, me pondré a hablar de la versión para Nintendo DS. Relativamente innovadora, cierto, pero no deja de sentirse como un intento de meter más de lo debido en la portátil de Nintendo.

Star Wars: The Force Unleashed Various


Valga la pena mencionar que la historia es la misma en todas las plataformas. Comienzas como Darth Vader, que encuentra a su aprendiz y demás parafernalias. Es interesante, cierto, y tal vez sea el único motivo por el cual recomendaría ésta versión. Eso es siempre y cuando no tengas ninguna de las otras consolas. Pero más sobre eso después.

Los controles en éste juego son, pues... extraños. No quiero decir que sean malos, o feos... digamos que en un primer momento te será difícil acostumbrarte (como me pasó a mi y a mucha gente en los foros de IGN). En éste juego no usas botones. Osea, nada de X,Y,B,A... la cruz te sirve para moverte, y los otros botones... también. Digamos que es una opción para los zurdos, no?Los 2 que quedan, R y L, te sirven para deslizarte rápidamente. Se preguntarán ustedes ¿Cómo juego si no tengo botones? Pues cómo creen?! Con la pantalla táctil! En ella encontrarás los diferentes poderes que tienes, que son los mismos de los juegos en consola: golpe con la espada, rayos malignos, usar la fuerza para empujar todo lo que se encuentre cerca a ti, o para levantar a un objeto o persona... y así.

Tienes las opciones distribuidas en la pantalla. En un comienzo intenté jugar solo con el dedo pulgar, pero no funciona muy bien. El juego no siempre detecta lo que presiono, haciendo las cosas más difíciles. Después decidí usar el stylus y, extrañamente, todo fue mejor. Podrá parecer algo raro, pero los controles funcionan con bastante precisión. Puedes incluso hacer combos, arrastrando una opción hacia otra. De todas formas, los no dejan de sentirse como una adición algo forzada.

Los gráficos son una historia aparte. En un intento de recrear en el DS los efectos cinemáticos que una plataforma más avanzada podría lograr (desde el PS2 en adelante, por decir lo menos) nos entregaron un desastre técnico. Hay cosas que sorprenden un poco, porque a ratos ves mundos muy detallados, o eventos específicos. En el inicio del juego hay una parte en la que cruzas un puente largo como Darth Vader, y mientras lo haces edificios al fondo se derrumban, explonan, enemigos caen, y naves de imperio pasan x encima de tu cabeza. Es impresionante, incluso para el DS. Pero el framerate sufre horrores a causa de ésto. En escenas en las que peleas contra varios enemigos, éste problema impide jugar bien. Y bueno fuera que sea de rato en rato, ésto es algo constante. Los modelos se mueven bien, a mi me sorprendieron pq todo es muy detallado, pero ese problema como q rompe el juego a ratos.

A lo mejor hubiese sido bueno que utilicen otro estilo artístico, menos pesado. Aveces todo se ve TAN pixelado que los ojos te duelen. Es difícil distinguir muchas cosas, especialmente cuando la cámara se posiciona lejos de donde tú te encuentras. Y eso, por cierto, es otro problemota con ésta versión del juego, pq no puedes mover la cámara para nada y más de una ves te vas a encontrar en una posición en la que necesitas hacerlo.

Pero bueno! Tampoco quiero decir que The Force Unleashed para DS sea un mal juego, es bastante pasable. Les recomendaría que lo prueben, y si existe algún tipo de sistema así en su ciudad, alquilarlo. Con los precios de éstos juegos en sudamérica (europa, si viven por allá), ciertamente no me sentiría muy inclinado a recomendar su compra, a menos que sean recontra fanáticos de la saga. Es entretenido el juego, sí, pero nada fuera de lo común. Si tienen la opción para jugarlo en las consolas de la nueva generación, prueben la del 360 o PS3 porque ofrece una experiencia más cinemática. La versión del Wii solo por pura diversión, y las demás en caso de que no tengas otra opción. Sin duda, TfU para DS, aunque un intento interesante de hacer algo novedoso, no deja de ser la versión más débil.

9 comentarios:

Anónimo 22 de septiembre de 2008, 18:54  

Es una lástima que el juego sea en verdad mediocre, no importa la gráfica ni la consola, lo sniveles son monótonos, por es es que la mejor versión de todas es la de Wii. Saludos: JP

Charly 22 de septiembre de 2008, 19:42  

Hola Juan Pablo! Tienes razón, el juego se limita a avanzar y matar soldaditos, muy monótono. La versión para Wii definitivamente se ve interesante, aunq no tengo uno para probarla, jaja XD... A fin de año tal vez!

Saludos, Grax. por comentar!

Anónimo 23 de septiembre de 2008, 11:59  

Hola Charly, Juan Pablo otra vez, me he dado cuenta que te enlazo en Perublogs y me gustaría que hicieras lo mismo sobre todo ahora que recupero jpjuegos luego de una caida del servidor. Gracias y saludos:
Juan Pablo

Charly 23 de septiembre de 2008, 22:00  

Yo te enlazo, tú me enlazas, todos nos enlazamos?! :o

Y cómo hago para enlazarte en Perublogs? intercambio de links?

Anónimo 23 de septiembre de 2008, 22:03  

así es.

Anónimo 29 de septiembre de 2008, 15:09  

La mejor version es lka de wii totalmente lastima que la reseña de esta pagina sea una porqueria, les estan diciendo que se compren la version de 360 y de ps3 solo porque tiene mejores graficos..pfff
con todo respeto pero la jugabilidad esta muy por ensima de las graficas, y solo los fanboys lo verian de otra manera, los graficos pueden estar chingones pero si todo lo demas te la suda de que sirve... no la verdad la mejoropcion es la de wii
aparte no se porque le pusieron esos graficos, la verdad pudo tener muchos mejores graficos (no tanto como los de 360 o ps3, pero si algo parecido) aqui ya no es la wii la que falla en graficos..son los programadores que ya tienen esa idea de la wii..pero bueno asta los que hacen los juegos pueden ser asi

VErsion DE WII rulez

Charly 29 de septiembre de 2008, 18:58  

Plop. Yo que pensaba que el problema de la comprensiòn de lectura era nétamente peruano... parece que no!

Anyway! Yo dije que prefiero la versión del 360 o PS3, no por los gráficos, sino por la manera en que te presenta la historia. La jugabilidad en Wii es la mejor, sin duda, peroo en éste tipo de juegos me atrae más lo que me ofrecen en ambientación, trama, el tratamiento artístico... para que algo se vea bonito no tiene q estar en HD; sino revisa GoW II, Okami y tanto otro juego q hay.

Pero bueeeeeeeno... cada quien tiene su opinión y dice las cosas como le pareceeeee.

De todas formas, gracias por comentar. Asì haya sido una porquería lo que has escrito. FUFU! XD

Anónimo 30 de septiembre de 2008, 17:30  

jaja xD bueno asi estamos a mano
pero no deberia atraerte un juego solo por eso =/ la verdad es mas atrayente practicamente para cualquiera, un juego con mejor jugabilidad a uno que solo luce bonito, aparte la historia te la presentan igual si a trama te refieres..
pero bueno cada quien con lo suyo supongo xd

Charly 4 de octubre de 2008, 16:25  

Jaja, sorry x la demora en contestar! Pues, la jugabilidad siempre va a ser vital ps, pero la presentación es importante. No es necesario tener lo último en gráficos para q un juego se vea bonito (mira, x ejem, a The Legend of Zelda: Twilight Princess), pero q estén bien hecho es importante. más todavía si intentan contar una historia.

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket