Impresiones Demo de Pro Evolution Soccer 2009: PC y Playstation 3




A diferencia de FIFA09, PES 2009 es la misma cosa en el PS3 y la PC (supongo que lo mismo ocurre con el Xbox 360). He jugado el demo en ambas plataformas y se ven exactamente igual. Corren igual, se juegan igual... todo igual. ¿Es ésto bueno? No sé... después de tanto anunciar sus novedades, sus mejoras gráficas, su licencia de la Champions League, su jugabilidad... nos presentan el mismo juego de siempre, empeorado. Sí, porque si antes la jugabilidad era muy similar a la del PS2 con pequeñas diferencias, ahora no sé qué le han hecho que es todo un desastre. PES 2009 apunta hacia un solo lugar: la mediocridad actual del otrora rey de los simuladores de fútbol.

El año pasado la diferencia entre FIFA y PES eran las mismas de siempre, con el juego de EA mejorando y el de KONAMI cambiando pequeñas cosas sin dañar el esquema general (específicamente hablando del FIFA para Ps3/360 ah, nada que ver con la basofia que es la versión para PC). Ahora la cosa se plantea de otra forma. Hay un límite lo que podemos aguantar, y mientras EA Sports mejora su juego de manera progresiva, el PES está en un obvio estancamiento. Osea, no puedo pensar en otra cosa que no sea la falta de ideas para cambiar el juego. ¿O será falta de iniciativa? Pero analicemos las cosas una por una:

Los gráficos
Konami dijo que PES 2009 tendría un sistema de iluminación en tiempo real, así como los shooters tienen y se ve tan bacan? Pues... tenga o no tenga, no le veo la diferencia. Los modelos de los jugadores se ven bien, con detalle y todo lo que quieran... pero insisto en que siguen muy parecidos a los de ps2. Acá el NextGen todavía no comienza... es ridículo, es la 2da iteración de éste juego en las nuevas consolas y se sigue viendo así??? (weno, 3ra en el 360) Osea, ya no me jodan. Salvo menos aliasing, los estados y la cancha se ven EXACTAMENTE IGUAL a la versión de PS2. Sí, todo se ve muy liso, muy clarito.. pero totalmente falto de vida. Ya, si no tienen anunciantes, invéntese algo pues!

Los estadios se ven recontra horribles, y ni q decir del público. Nada de vida. Osea, ok, el PES nunca se ha caracterizado por eso, y no es una crítica que se le hace al juego habitualmente, pero después de lo hecho por FIFA es difícil pedir menos. Osea, ya pueees, quieran un poco más a sus fans??! Los modelos de los jugadores se ven bien de cerca pq de lejos ni fu, ni fa. Y lejos de mostrar la vida y el realismo que muestran los de FIFA o, incluso, los de la versión para PS2, éstos no tienen mucha vida. Son troncos, corren extraño, se mueven extraño. Creo que la única mejora gráfica del PES está en el Menú, que sin ser tan diferente a los anteriores, almenos ahora está bonito.

La presentación del juego
PES 2009 es el mismo juego que nos ha encantado desde hace años. Ofrecen lo mismo, salvo algunos cambios en jugabilidad que ya mencionaré despues, es igual, con su falta de licencias y todo. Lo único bueno ahora es que han comprado los derechos de la Champions League, asi que todos sus equipos estarán en el juego con sus kits oficiales y todo lo demás. Pero, digo yo, ¿Está bien que nos conformemos con lo mismo de siempre? Osea, cuál es la diferencia entre comprar el PES 2008 hoy, que cuesta $29.99, y el PES 2009 que va a costar $49.99? La licencia de la Champions? Porque hay sopotocientos option files en internet que te permiten modificar el PES 2008 para añadirle equipos, cambiar las camisetas y actualizar las formaciones. Osea, en ese aspecto no tendría sentido comprar la nueva versión del juego solo por tener plantillas más recientes que, en muchos casos, igual están desactualizadas. Los estadios se ven igual, los jugadores se ven igual, la jugabilidad está peor... ¿Por qué demonios comprar el PES 2009? Su modo "Be a Pro"? El que tiene FIFA pero mejor? Podría ser por su Master League, que en muchos sentidos es más profundo que el Manager Mode del FIFA, pero la falta de licencias y "vida" en ese juego no me dan ganas para nada de jugarlo. Para nada.

PES 2009 te ofrece lo mismo de siempre. Sin más, ni más.


Y lo que realmente importa, La jugabilidad:
La principal razón por la que FIFA nunca pudo con PES es porque éste último te ofrecia controles mucho más compactos, más precisos y fáciles de entender. En el PS2 la cosa fue cambiando de a pocos, donde tuvo sus altos y sus bajos. Pero creo que ha llegado a un punto perfecto, donde los jugadores responden bien dentro de un esquema realista del juego. Los controles son a la vez sensibles pero bastante precisos, lo que te permite hacer amagues y demás cosas con mucha facilidad y de manera que realmente afectan el juego. En FIFA eso siempre fue algo necesario, pq las piruetas y demás cosas requieren bastante habilidad para realizarse,y no afectan mucho cómo juegas porque puedes ganar sin ellas. En cambio en el PES, el hacerte un amague frente al último defensa que queda del rival puede marcar la diferencia entre una victoria o una derrota.

FIFA aprendió de eso y ha ido simplificando su juego para hacerlo más "PES". Desde copiarse la cámara hasta usar los mismos controles y permitir los mismos trucos. Porque centrar presionando "O" 2 veces tiene el mismo efecto en ambos juegos... y eso difícilmente es casualidad. Incluso ahora el FIFA te permite modificar más las formaciones, permitiendo mover a los jugadores, indicar sus proyecciones y demás cosas, casi a la par con lo que te permite PES. Pero donde PES te sigue permitiendo armar estrategias específicas del juego, ahora nos jodieron la jugabilidad. Y ojo, he jugado bastante ambos demos para tratar de demostrarme a mi mismo que no se trata de falta de costumbre o algo similar: donde antes podías amagar, correr, ahora los jugadores son toscos, duros. No driblean bien. Parece que ya no tuvieran caderas! Es extraño, no responden como antes. Osea, no pudieron siquiera compiarse la jugabilidad del PS2? POrque si estás acostumbrado a jugar la versión para la consola anterior de Sony, ésto te va a parecer una verdadera desgracia.

Y prepárense para pases imprecisos y a tener que medir la fuerza con la que apretas el botón al realizarlos, pq mientras más fuerte lo hagas más lejos irán los pases. Y, de la misma forma, si presionas muy débil (como parece ser en la mayoría de los casos) los pases te saldran terriblemente lentos y cortos. No Konami, eso no es innovación, es pretender copiar lo que FIFA hizo MAL. Intenté desactivar eso, pero no encontré la opción. Pero dudo que la imprecisión de los pases sea por eso, pq muchas veces con la fuerza adecuada simplemente se iban a otro lado. BLAH.

Ojo que no digo que sea imposible jugarlo, pero por qué ir con esa versión si la de PS2 funciona mucho mejor?

El veredicto final
PES se está dejando pisotear por FIFA. Dudo que por ahora veamos que los fans del juego de Konami se pasen al de EA de manera masiva, pero ¿Hasta cuándo lo tolerarán? Porque es cuestión de que vean y jueguen el FIFa para que se sientan en una casa familiar, solo que mejor y más grande. Dado que FIFA se juega igual a PES, pero con más opciones. Al final la gran diferencia ha sido esa, porque donde FIFA te ofrecia algo más profundo en jugabilidad (con sus trucos y demás cosas) PES era algo más instantáneo, menos complicado, pq bien podías jugarlo sin usar para nada todas las opciones "estratégicas" que te ofrece, y ganabas. Eran 2 cosas diferentes ps. Pero ahora que FIFA se ha metido en el territorio PES, es cuestión de tiempo antes de que los fans comiencen a cambiarse de equipo. Fifa mutó y mejoró horrores, mientras el otro se estancó en la mediocridad. Y ni que necesite cambiar ah, PES 2009 ofrece más de lo mismo, pero al final nosotros damos el veredicto al comprar el juego. Mientras se siga vendiendo no van a tener necesidad de cambiarlo ps, al final es un producto, y si se vende bien, todo va bien.

Así que éste año, si tienen PS3 ó 360, compren el FIFA. Al PES ni lo miren, y si se los regalan, bótenlo a la basura por mediocre. (Ojo que ésto no se aplica a la PC, donde bien pueden elegir entre 2 juegos igual de mediocres). Konami necesita hacer algo si no quiere que su franquisia se muera, como hace tanto tiempo pasó con el International Super Star Soccer, ante un juego mejor y que te ofrece más cosas. Lo siento, pero el veredicto es ese. Y ojo que yo lo digo siendo FAN del PES. Por ahora almenos, si no pueden vivir sin jugarlo, compren la versión para PS2, fácil se perfila como la mejor de todas.

20 comentarios:

Anónimo 4 de octubre de 2008, 14:18  

¿¿¿Cuantas veces has jugado a la demo del pes2009????

Tienes pinta de ser otro de esos que ven que a primera vista se parece al pes2008 y entonces es una mierda...
No tiene nada que ver en jugabilidad al 2008, está mucho mas cerca del pes6 que del pes2008.

Juega un poquito anda, que te llevarás una sorpresita.

Charly 4 de octubre de 2008, 14:35  

Lo he jugado bastante. Y muchas veces con la intención de contradecirme en mi idea de que están mal. PEro nada, sigo pensando de que son pésimos.

Parecidos al PES 6? el de PS2? na que ver... NADA q ver...

Gracias por comentar!

Anónimo 4 de octubre de 2008, 15:54  

pues sabes q tienes mucha mucha razon el pes2009 esta malo y lastima mia por no tener un play3 o xbox 360 porque sino me compraria el fifa09 q esta de lo mejor,,, SOLO tengo mi pc Y LOS JUEGOS DE FIFA09 Y PES2009 en pc son malos los 2 ,,, pero el menos malo es el pes2009 y me tendre q qdar con esa,,, OJala Q EN EL 2010 hagan un buen juego para pc :(


agregenme para chatear de juegos de pc eldanidmr@hotmail.com

Charly 4 de octubre de 2008, 16:22  

Cierto lo q dices con respecto a las opciones en la PC. aunque depende de qué quieras ps. FIFA es más arcade, asi que si lo q quieres es jugar ligas, copas y demás cosas, juega el Fifa. Pero si de competir se trata (osea, jugar con tus amigos) el pes es mejor.

Anónimo 4 de octubre de 2008, 16:30  

buenas, buen rewiew, comparte algunos putnos pero aquel de que el fifa supera al ps09 en mi opinion no , en jugabilidad nila el 09 es un gran avance en comparacion con el pes 2008, para mi la perfeccion llego en el pes6 y sus modificaciones, pero este año compro si o si el fifa , es cosa de gustos

Anónimo 5 de octubre de 2008, 4:18  

El problema que tiene la gente con este tipo de juego es que no sabe que se tratan de un "simulador de futbol".
Esto indica que quiere acercarse a la realidad.
Si quieres un juego donde sea facil regatear y lanzar centros imposibles compra los PES o Fifas de años anteriores.
Estos son simuladores señores.
Ademas, un inciso, no desprecieis el trabajo de los demas porque puede ser que se harten y se acabe lo bueno.
Saludos y gracias por realizar el articulo.

Anónimo 5 de octubre de 2008, 12:23  

"El problema que tiene la gente con este tipo de juego es que no sabe que se tratan de un "simulador de futbol".
Esto indica que quiere acercarse a la realidad.
Si quieres un juego donde sea facil regatear y lanzar centros imposibles compra los PES o Fifas de años anteriores.
Estos son simuladores señores.
Ademas, un inciso, no desprecieis el trabajo de los demas porque puede ser que se harten y se acabe lo bueno.
Saludos y gracias por realizar el articulo."

Coincido, en los FIFA es correr, llegar al area, pegarle, y sale al arco siepmpre, y casi todos son goles, para el PES 2008 tambien, es correr con Ronaldo, Henry Messi Ronaldinho, etc, pasas a todos, y le pegas y sale siempre potente y al arco, en el 2009 cambio, se asemeja más al PES6, más real, no hay correcalles, hay que jugar más en equipo, y eso de los pases que dicen, es así, sería aburrido que cuando la pases siempre salga a los pies de un jugador, esas cosas son las que le quitan realismo, y lo hacen monotomo y aburree, el pes2009 es dificil, porque es real... Yo vengo jugando a la demo, y muy bueno... Aguante PES, acá está lleno de Fifeeros, que es un juego de niños.

Charly 5 de octubre de 2008, 12:29  

Plop. Yo apunto el pase para arriba a la izquierda, y se va defrente, o quiero q le pase a su compañero que está a medio metron y la manda lejos... si eso te parece real, allá tú! En el fútbol que yo veo,no es asi.

Acá les dejo el review de meristation, para q vean que no estoy solo en lo que digo.

http://www.meristation.com/v3/des_avances.php?id=cw48daba3387038&idj=cw4860bbdf1c69a&pic=PS3

Anónimo 5 de octubre de 2008, 15:50  

Se a que te refieres con que quieres pasar hacia un lado y el jugador pasa a otro pero ten en cuenta unos detalles: la calidad que tenga el jugador (hay algunos parametros que son muy importantes), la configuracion que tengas (se puede optar por manual, automatico o semiautomatico) y la aleatoriedad en el contexto.
Si has toqueteado con las opciones y aun asi no has encontrado una configuracion que te favorezca entonces comprendo tu disgusto pero no ser asi te animo a que toquetes las opciones y configuraciones, te dan muchas alternativas de uso.
Ya nos cuentas.
Saludos.

Charly 5 de octubre de 2008, 15:57  

Pues, con los equipos presentes en el demo no puedes decir que sus jugadores no sean de calidad... E incluso en esas situaciones los pases no son así de imprecisos... osea, uno suele jugar con equipos buenos no? (digamos barcelona, manchester, chelsea, etc) pero con la gente q juego solemos escoger equipos de todo tipo, con jugadores de todo tipo, y con conocimiento de causa te digo que ni ahí los pases son así de imprecisos. el problema es obvio.

He probado con todas las opciones x cierto, el problema es el mismo.

Anónimo 6 de octubre de 2008, 7:35  

Me da la sensacion que esto se va a transformar en una conversacion ciclica.
Creo que deberias preguntarte que clse de juego quieres ya que si quieres un juego que supere la realidad estamos en la generacion equivocada.
A lo mejor no es tu caso pero con el pes2008 tenia la sensacion de que no era capaz de controlar a los jugadores y me resultaba muy dificil disparar, sin embargo ahora casi lo domino.
En fin, a lo que me refiero es que creo que deberias darle tiempo al juego y una segunda oportunidad. Al menos espera a ver el juego completo y no una demo.

Saludos.

Charly 6 de octubre de 2008, 21:01  

La demo es una versión del juego en "minúsculo". Una pequeña probadita ps... REcuerda que llega a tiendas en un mes, asi que hace buen rato que debe estar en etapa de reproducción. Si esperan cambios del demo a la versión retail, pues esperen sentados...

Demo es muy diferente a Beta.

Y jugué bastante el demo.

sanxo_89 7 de octubre de 2008, 11:18  

buenas a todos, e estado leyendo este debate sin fin, y mi opinión es que el pes 2009 es mas de lo mismo que el 2008 solo que con alguna mejora en los modos de juegos y en el menú, pero si os digo la verdad, me voy a comprar el pes 2009 para pc que es igual al de la xbox y ps3 porque a mi el fifa me repugna, el pes siempre a sido un juego para jugar con gente y el fifa para jugar solo. Aunque el pes este estancado a mi me gusta y para mi no empeora, y muchos fans del pes pensaran lo mismo que yo.

Aunque en un futuro el fifa llegue a ser mejor que el pes, hoy por hoy, el fifa no tiene nada que hacer contra el pes.
Bueno esa era mi opinion y ya e aportao mi comentario a este debate

Anónimo 8 de octubre de 2008, 10:56  

Ustedes tendreis unas consolas de ultima generacion pero yo me acabo de comprar la ps3 y el demo del pes2009 en de los primero que he visto y me he quedao flipao. Esta chulisimo y lo de ser una legenda tiene que estar muy chulo y a Charly decirle que cuando quieres dar un pase a uno que esta cerca hay que darle un toquecito al boton que si lo dejas mas tiempo el pase va a uno mas lejos a lo mejor practicando manejas mejor el juego.

Anónimo 14 de octubre de 2008, 8:35  

lindo articulo, muchachos, es verdad, estos juegos van para atrás, jamás podré comparar la elaboración que tiene un shooter como ghost recon por ejemplo a la que posee pes 2009, no se gastan en hacer nada los de konami, cambian apenitas unas cosas y ven, ni en jugabilidad, ni graficos, nadie deberia pagar por este game, que se den cuenta que van mal, en cuanto a fifa creo que va creciendo, me encanta la idea de poder manejar con el mouse, pero como todo, le falta unos arreglos, siempre fuí seguidor de la pes pero se me hace que le voy a hacer mas al fifa este año.

Anónimo 18 de octubre de 2008, 1:55  

ola wenas alguien sabe como puedo arreglar un problema ke tengo con el pro 2009 es ke no me deja meterme en internet dice ke arregle los rekisitos del ruter o cambie un nuñero 5730 el numero lo cambio y no me ace nada me pone vuelva a intentarlo a atras alguien me puede ayudar mxmx asias un saludo

Anónimo 15 de noviembre de 2008, 10:28  

Hola! alguien sabe como configurar los mandos de la play con el adapatador para el pro2009??
Tengo windows vista, lo pongo desde setings pero sigue haciendo lo q kieren..xD
Lo reconce y por el menu si q funciona, pero a la q empieza el partido los jugadores no responden.
Gracias!

Anónimo 17 de noviembre de 2008, 18:16  

en cuanto a los del puerto 5730, deberás habilitarlo en el router, supongo.

Y para el que tiene problemas con el mando de la ps3, a mi me pasaba también con el juego Blazing Angels, por lo visto hay algún juego que no "se entiende" bien con el mando de la ps3 y piensa que siempre hay algún botón pulsado. De todas formas, si no lo usas ya, busca el "sixaxis driver".

Anónimo 24 de septiembre de 2009, 15:22  

Muchachos. Juego con mis amigos al PES desde hace ya 5 o 6 años. De chico solía jugar al FIFA. hay una realidad que ya han resaltado. El FIFA es para jugar solo y el PES para jugar con amigos. Otra cosa, que los pases no vayan siempre al lugar que apuntas es lo que le da realismo al juego, no? En la vida real no todos los pases salen bien.
El PES 2009 (de PC) en mi opinión es ampliamente mejor que el PES 2008, mucha más jugabilidad, más rápído, más real, etc. No quiero cambiar lo que cada uno piense pero yo si pienso que el PES no se puede comparar con el FIFA porque son dos cosas totalmente diferentes. El PES es el juego más divertido que se creó. Aguanten los seguidores... Es verdad, está lleno de FIFEROS y no está mal, pero se ve que les gusta jugar solos. Abrazo a todos.

Charly 24 de septiembre de 2009, 19:23  

Hola! Yo soy fan de PES... o almenos lo era. Es cierto que el FIFA ERA una experiencia mucho mas arcade o para disfrutar solo, pero ya eso es cosa del pasado... si quieres el mejor juego de futbol actual, ve con FIFA... juegalo en grupo, disfrutalo... es muchisimas veces mejor.

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket