¡Feliz Blog Day 2009!

Blog Day 2009

Lo que más me emociona del Internet 2.0 es poder compartir las cosas con los demás. Es la esencia pura de la libertad puesta en ejecución por nosotros mismos. Y eso son los blogs. Ahora, a cumplir con el cometido: Acá tienen 7 blogs (en realidad se deben poner 5 pero yo pongo 7 ps!!) que me encantan y creo que todos deberían seguir, y un vídeo hecho por bloggers peruanos que ya debe tener fama mundial. ¡Feliz Blog Day 2009!

Comencé con los blogs hace poco más de 4 años. En un curso de la Universidad nos animaron mucho a que tengamos uno, que era la onda del futuro, y demás etcéteras que ahora parecen bastante obvios, pero en ese tiempo no me importaban mucho. No abrí mi espacio porque en la u me obligaran, sino porque respondía a una necesidad que siempre tuve: la de escribir. Lo hacía desde que tenía 13 años con mis resúmenes de Dragon Ball, o el diario que escribía sobre mis peripecias adolescentes. Ahora lo hago porque me encanta escribir, opinar, hablar, rajar sobre las cosas que me gustan y todo aquello que me llama la atención. Lo hago por mi, y si alguien me lee, pues bien. Ahora, si me pongo a webear con cosas como AdSense o FeedBurner es porque soy medio Geek y me encanta todo lo que tenga que ver con la Web. Je.

Pero bueno. La idea del BlogDay es compartir un poco más de éste mundo con los demás. Spread the Word. So, cumpliendo con éstas normas de urbanidad, y (especialmente) porque creo en la idea de que compartiendo el conocimiento haremos de éste mundo uno mucho mejor, acá tienen 7 (el mínimo es 5!) geniales blogs que deben visitar.

  • Jack Bauer's Daily Journal. Mi amiga Adictísima mantiene éste blog con lo último, último, último de la información sobre 24 y el gran Jack Bauer. Ya ni me preocupo de buscar info en ningún otro lugar, porque adic siempre está actualizada y tiene cosas que ni sé de dónde saca! Es más hincha de Almeida que de Jack, pero buee... XD
  • El Joven Nostálgico. Uno de los famosos blogs de El Comercio, que ha sabido capturar a toda una generación. Terminó de convencerme con su post sobre Ron Damon, que me sacó unas cuantas lagrimitas. Muy bueno.
  • Tomas Bradanovic. Blog de un chileno que comenta de todo un poco de una manera bastante libre y, como debe ser, sin que le importe mucho lo que otros piensen. Como vive en Arica y ha visitado nuestras tierras con relativa frecuencia, conoce la cultura peruana y dice las cosas tal y como son. Solo lean su apreciación sobre Vargas Llosa (y mi comentario al respecto). Muy interesante y postea con frecuencia.
  • La historia detras de la historia. Otro genial blog de El Comercio. Tanto me gusta que lo declaro el mejor blog del Perú. Ok, un poquito imparcial porque me encanta la historia y con cada entrada creo que me encanta más. Léanlo, es muy posible que encuentren cosas que nunca imaginaron sobre la historia que nos han contado.
  • El Blog de Shigure. Soy hincha de la Sugoi, pero voy a admitirles que no soy de seguir mucho los Blogs en su página web. El Blog de Shigure es excepción porque es una gran fuente de opiniones sobre muchos temas que me encantan! Anime, Tv, LOST! Osea?! Entren de una vez!
  • La Web No Basta. Hace tiempo pensaba que era el único blogger en Tacna (Y tal vez era así hace 4 años), más que nada porque no encontraba blogs activos de gente de la ciudad. Muchos los creaban, escribían una entrada y... nunca más. Una vez escribieron al programa de radio del que era parte y me mandaron una dirección, y fue a través de ella que descubrí la existencia de muchos bloggers activos en la ciudad heroica. De todos ellos, creo que el que más me ha gustado ha sido éste, por darse cuenta de detallitos tan pequeños (pero no por eso menos importantes) como éste. Tacna es importante para el Perú y creo que nadie lo siente igual que alguien que ha crecido en esa ciudad.
  • En silicio. El único "pero" que tengo con éste blog español es el hecho de que se actualiza con muy poca regularidad. Es éste mundo analizado a través de estadísticas y demás datos. Muy interesante. Lo descubrí y no dejé de leerlo hasta que terminé con TODAS sus entradas! Es así de genial.

Ya que vamos cerrando, viene la sensación del momento con el video hecho por bloggers peruanos conmemorando éste día. Está superrequetearchilarecontraflash! de genial.

Y la reflexión del día: La esencia de los blogs es compartir. Generemos contenido, no seamos simples repetidores ps. La era de la información está a toda marcha y nosotros, TODOS, somos protagonistas. ¡Feliz Blog Day 2009!

Click aquí para seguir leyendo...

La Colección de God Of War en Blue-Ray solo para el PS3!!

Saben que odio repetir noticias sin sentido pero, OMFG!!! Para éstas navidades vamos a tener God Of War I y II para Ps3, con harto antialiasing y 720p! ¿Es o no es para morirse?! Compra OBLIGATORIA!! Extraño a mi negrita!!

La nota completa en el Playstation Blog. (inglés)

Click aquí para seguir leyendo...

Comics: La crisis más grande de todas


Hace muchos años hubo una gran batalla que pocos héroes recuerdan. Universos enteros fueron destruidos y muchas vidas eliminadas, como si nunca hubiesen existido. De los que sobrevivieron, pocos permanecieron igual, y muchos quedaron solos, sin familia, amigos, conocidos o siquiera un planeta a dónde regresar. De todos ellos, aquel super hombre legendario fue el que nunca se rindió, dando un ejemplo de coraje y valor en tiempos difíciles. Él quedó como una insignia de la crisis más grande en la historia... la Crisis en tierras infinitas.

Advierto que ésto es una Geekeada total.

Hacia 1985, el universo DC era considerado un caos. Para bien o para mal, tratando de corregir problemas de continuidad o dando una explicacion a la larga vida de muchos héroes, terminaron con una infinidad de Universos distintos, cada uno con su correspondiente Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, o variaciones de los mismos. Para unos ésto es un problema, para otros no lo era tanto. Yo no sabría qué decirles pero lo cierto es que el Universo DC era bastante rico en personajes, lo que hacía  tiempo que comprender o abarcar todos los años de historia o continuidad sea un trabajo complicado.

Por otro lado, Marvel había roto las barreras y provocando la "madurez" de los comics. Claro, dicha situación se acentuaría con títulos como Watchmen o The Dark Knight Returns, pero creo que mientras DC era la casa "tradicional", Marvel llegó como el joven rebelde a cambiar las cosas, con sus personajes más reales y problemáticos. Parte de este nuevo estilo, era la enorme continuidad que tenían todas sus publicaciones (gracias a Stan Lee, pendiente de todo lo que ocurría con los personajes), de tal manera que todos compartían un mismo universo, haciendo bastante posible que, por ejemplo, Iron Man y Spider-man peleen juntos contra un enemigo en común. DC tenía esto con algunos personajes, pero por lo general las historias variaban dependiendo del escritor, asi que no siempre existía consistencia entre ellos. Para solucionar dicho problema fue que inventaron el Multiverso. Si algo en la historia no concuerda con lo que se dijo antes... ¡No importa! Había ocurrido en otro universo.

Así que, como los de DC pensaban que eso era un problema y querían "actualizarse" con el estilo Marvel de hacer las cosas, se inventaron la Crisis en tierras infinitas, gran Mega Evento Catastrófico en 12 números que nos cuenta cómo los distintos universos del Multiverso de DC son destruidos, uno a uno, con héroes, villanos y otros personajes que habían sido parte de muchas historias en comics durante varias décadas, conociendo su destino final. Una onda de antimateria va arrazando los mundos, uno por uno, y realmente nada la puede detener. Mucha muerte y destrucción por todos lados. Sip, DC tenía un problema y llegaron a la única solución posible (según ellos): matarlos a todos.

Leyendo el comic ahora, 24 años después, resulta un poco difícil de entender o, incluso, de que te importen muchos personajes. Almenos al inicio. Pero para un verdadero fanático por aquellos años todo ésto debió haber sido un cataclismo. Aparecen personajes que que yo ni sabía que existían, pero revisando bien la historia (gracias, Wikipedia!) casi todos los que iba conociendo,habían sido parte de una trama pasada, o incluso tenían o tuvieron su propio comic en algún momento. Salvo unos pocos, no teníamos personajes inventados. Los que morían ahí habían sido parte de algo, y ahora se estaban transformando en nada. Ouch.

La historia puede resultar algo aburrida al inicio (almenos así fue para mi) pero después agarra un paso muy veloz y que te hace preguntar ¿En qué demonios va a acabar todo ésto? Hay momentos memorables por todos lados: La gran batalla en el final de los tiempos, la aparición del espectro para salvarnos a todos, la muerte de los guardianes del universo, de Flash (Barry Allen), de Superchica, y la super pelea entre el Superman de tierra 2, Superboy y Alexander Luthor contra el Anti-Monitor en su universo de antimateria. En serio, si no han leido ésto, háganlo. Es una gran historia, con uno que otro diálogo un poco cursi (eran los 80s) pero no deja de ser genial. Pueden comprar el book en Amazon, o bajárselo de algún torrent. Pero no se sientan mal después. (A la piratería digan NO!)

De todos los personajes que aparecen, como mencioné antes, Superman es el que más sobresale. No que haya tenido mayor "screen time" o diálogos, pero es en el que se ven los efectos de ésta crisis en su verdadera dimensión, y ojo que tenemos a 2 Superman (Tierra 1 y Tierra 2) y al Superboy de Tierra Prima. Primero con la bastante dramática muerte de Superchica y Superman (1) cargándola en brazos, y después con la realización del Superman 2 de que todo su universo, con Lois incluida, había sido totalmente aniquilado. Se quedó solo, y sin un lugar a dónde regresar o una persona que lo conozca. Terrible tragedia para el héroe más grande de todos (éste Superman de Tierra 2 es el "original", dado que es el que apareció en 1938) y que terminaría salvando a todos de la extinción segura. No cuento lo que ocurre después con él para que se animen a leer la historia, así sea solo por el final. Dichos eventos nos llevarían, 20 años después, a la Infinite Crisis. Definitivamente le dieron cárcel a quien merecía el cielo.

La Crisis en tierras infinitas cambió al universo DC para siempre, y marcó al mundo de los Comics, al ser el primer evento de semejante magnitud en tener un efecto tan duradero en todo su universo, y al haberse expandido a lo largo de casi todas sus publicaciones. Claro, ahora vemos casi todos los años eventos como House of M o Final Crisis, pero éste el primer gran evento con efectos duraderos en todas las publicaciones de DC. Al final, todos los universos se destruyeron y solo lograron rescatar a una tierra que juntó varias cosas, realmente al azar, de las tierras pasadas. Después de leerlo no queda claro si el desenlace fue realmente una victoria: se salvó mucho, pero se perdió demasiado.

Pero bueno, léanla. Es importante para los comics pero, aún si no te importan, es una gran historia que vale la pena.

Les recomiendo que lean éste gran artículo sobre la Crisis y lo que ocurrió despupes. No todo fue bonito. Ah, y sigan los links a Wikipedia que estoy poniendo para que entiendan mejor de qué trata todo ésto.


--> -->

Click aquí para seguir leyendo...

Recordando: The Legend of Zelda: The Wind Waker

Me compré un GameCube cuando éste estaba llegando al final de su vida. La mayoría de los juegos que salían para la consola eran juegos de deportes que también salían en otras plataformas y lo único interesante en el horizonte era Twilight Princess, título que sería la despedida del cubo de Nintendo. Pero me la compré sabiendo eso. Yo quería jugar los títulos de Mario en todas sus versiones, sea Mario Party, Mario Kart, Mario Sunshine o Mario Tennis. Juegazos como Resident Evil 4 o Eternal Darkness también llamaban mi atención, pero había uno en especial que me tenía muy curioso porque se veía bastante infantil a pesar de tener excelentes reviews. Demás está decir que apenas lo probé, quedé maravillado. The Legend of Zelda: The Wind Waker es una aventura fantástica, llena de personajes interesantes y momentos realmente espectaculares. Tiene hermosos gráficos por todos lados y la jugabilidad tipica de un Zelda, que te enganchará desde el primer momento.

No sé exactamente cuánto me demoré en pasarlo, pero fue lo único que jugué durante un mes, varias horas al día (estaba in-between trabajos) así que sacando un cálculo aproximado, el número debió estar por encima de las 40 horas. Y ojo que The Wind Waker no es necesariamente un juego largo, pero como todo buen Zelda, se puede alargar un montón, especialmente si decides explorar todo el mundo que te presentan, y vaya que éste tenía uno realmente enorme. Montones de Islas, grandes y pequeñas, separadas por un enorme océano. Llegado un momento tenías que pasártela navegando, y navegando, y navegando... cosa que muchos consideraron como algo "negativo" (lo único, en realidad), pero para mi todo se veía tan hermoso y siempre había tanto que hacer que todo me parecía fascinante. Nunca me aburrí, nunca me cansé, y apenas terminé de ver los créditos del final, lo único que quería hacer era comenzarlo otra vez. A ese nivel me llegó a gustar.

Si me preguntan si valió la pena comprarme un GameCube, pese a no haber tenido muchos juegos, solamente éste título me lleva a una sola respuesta: CLARO QUE SI. Si no lo han jugado ¿Qué demonios esperan? Es una verdadera joya de los videojuegos que todo verdadero gamer está OBLIGADO a experimentar.

Click aquí para seguir leyendo...

Comics: Después de leer Civil War

Después de más de 100 isues, en más de 10 distintas series, muchas peleas, muertes, momentos increibles, otros estúpidos y un final sentido y muy triste, terminé de leer el mega evento de Marvel del 2006-2007, Civil War. Tengo mis problemas con la historia, que como todo tiene sus altos y bajos, pero por lo general ha sido una aventura que valió la pena. El comic principal está siendo publicado en Perú por Perú.21 de manera intersemanal, junto a Spiderman: Civil War. Acá mi humilde visión sobre lo ocurrido en ésta saga, que me hizo odiar a muchos personajes, amar a otros, y conocer a la gran mayoría. Ah, por cierto... ¿De qué lado estás tú?

Gracias a internet es que he revivido mis viejos gustos por el comic y estoy "poniéndome al día" con lo que puedo. Lo primero que se me ocurrió leer fue Civil War porque la trama me parecía simplemente genial. Ahora, con respecto a la pregunta del párrafo anterior, dejemos algo bien en claro:

Lo que viene está lleno de Spoilers, así que si están reservandose las sorpresas, primero lean, de ahí regresan.

Iron Man es un marica. Ahí está, lo dije. Y Reed Richards no se queda atrás ah, porque una cosa es apoyar al gobierno en una ley que, digamos, es bastante razonable, y otra es transformar ésto en una guerra pidiendo apoyo a basura criminal, y con campos de concentración incluidos. Tony Stark se transformó en el villano más peligroso de todos: no es malo porque le da la gana, sino por las ideas que tiene. Un idealista peligroso. No es hasta el epílogo de la serie ("Civil War: The Confession") que las cosas quedan bastante claras, pero igual... No hay que olvidar que éste pedazo de basura metálica obligó a Spiderman a revelar su identidad, arriesgando la vida de sus seres queridos y solo para servir a sus fines. Un montón de malas decisiones fueron tomadas. Y yo culpo a Iron man por eso!

Bueno, después del desfogue, la premisa me pareció chévere por las connotaciones políticas que llevaba, y la lucha filosófica e ideológica que podía aparecer. Pues bien, salvo ciertos puntos específicos de la trama, y el intercambio de diálogos entre algunos personajes, nada de eso no existió. Será por falta de buenos escritores, o por la super exposición a la que se prestan algunos comics (osea, no me tienen que escribir TANTO texto para explicar pocas cosas ps, y de manera repetitiva!) pero a veces el diálogo parecía una imposición más que una manera de contar la historia. Pero bueno, es un comic.

La trama tiene buen ritmo al inicio. Junto a las demás publicaciones que acompañaron, algunas necesarias para entender, otras solo historias paralelas, todo se fue desenvolviendo a buen paso. Hay grandes momentos y eventos importantes hacia la mitad, pero a partir de ahí como que todo se quedó quieto. Era la espera por la gran confrontación final. Pero, como bien dice el Ciudadano Pop, todo se termina reduciendo a puñetazos. No sé, hacia el final todo se sentía muy distorsionado, con poca explicación. Es más, si leen solamente el Comic principal, creo que en varias partes se van a perder. Aparte, todo avanza rápido y hace sentir esa gran batalla final (que de "gran" no tiene mucho) algo anticlimática. Disfruté más el build up hacia la gran confrontación que la confrontación misma.

Pero, felizmente, toda ésta gran preparación fue larga y valió la pena. Llegar al final fue tanto emocionante como sorpresivo, y el desenlace, aunque rápido y algo chocante, convence, porque es el mismo Capitan America el que se da cuenta de lo que sucede. No es que uno de los 2 bandos tenga la razón, es que se dedicaron a pelear entre ellos. Sin buscar proteger a nadie, sin pelear por alguien, solo lo hacían por ganar. Cuando estaba a punto de darle el golpe final al traidor del siglo, los mismos ciudadanos lo detuvieron. Y él, con lágrimas en los ojos, y por primera vez en la historia, se rindió. No porque fuese a perder (estaban ganando, en realidad) o porque se dió cuenta de que el Stark estaba en lo correcto. Simple y llanamente hizo lo que era necesario.

La guerra civil cambió muchas cosas en el universo Marvel, y terminó con la pérdida más grande de todas: El Capitán América. Y En un número final que es tanto indignante como triste y conmovedor, Iron Man confiesa todo lo que pensaba, todo aquello que lo motivó a hacer lo que hizo. Te rompe el corazón. Más todavía porque le costó la vida a uno de sus más grandes compañeros y amigo.Civil War: The Confession pone todo en su sitio, te da una perspectiva definitiva y una buena explicación sobre lo que ocurrió y lo que realmente sentían tanto Steve como Tony. Cierto es que ésto me ayudó a entender a Iron Man y a no odiarlo tanto(después de todo, la manera como presentaron los hechos de la guerra claramente mostraban al lado de Stark como el "malo"), pero no deja de ser su culpa. En efecto, todo lo que hizo no valió la pena.

Una gran historia, con sus problemillas, pero termina muy bien. De no haber leido ese epílogo, tal vez tendría otra visión sobre los hechos, pero The Confession resulta de lectura obligatoria. Ojalá lo publiquen por acá, sino me dejaría algo insatisfecho la publicación de Perú.21. Si tienen la chance de hacerlo, les recomiendo mucho ésta historia, yo la disfruté un montón.

Por cierto, para los que no conocen mucho de comics (98,89% de la población, apuesto) el Ciudadano Pop está ayudando con los personajes que aparecen y son poco conocidos.

Click aquí para seguir leyendo...

Bing me quiere convencer

Yo pensé que Bing iba a ser otro intento fallido por parte de Microsoft de meterse con fuerza a un mercado donde no tiene dominio alguno. Puede que haya estado en lo correcto (jeje) pero lo cierto es que tan fallido no es, porque Bing está dando ciertos resultados que, de verdad, sorprenden un poco. Nadie le va a quitar el trono a Google, pero sí podrían (almenos) sacarle un rasguño.

El primer buscador que utilicé no fue Google, fue altavista. Siendo honestos, en aquellos años el mejor buscador del mundo todavía no existía. Pero bueno, después de pasar por diversos servicios como Yahoo o el difunto Yupi.com, al final uno se quedaba con Google por su simpleza (la página era, y sigue siendo, el logo con una caja de texto y 2 botones), la velocidad y lo fácil que era encontrar las cosas ahí. Osea, si desde ya la idea de algo que te ayude a buscar cosas en internet era fantástica, el gigante de Mountain View llegó para transformar a éstas herramientas en algo de uso obligatorio.

Muchísimos años después, tras la casi extinción de Yahoo y el suicidio de MSN Search(en serio, quién iba a usar un servicio que priorizaba los sitios comerciales a verdadera información?!), Google es sopotocientas mil veces más grandes, y Microsoft presenta a Bing. Ni pensaba utilizarlo, NUNCA, hasta que instalé el RC de Windows 7 en ésta laptop, y tuve que utilizar el Internet Explorer para su única función: descargar Firefox. Salió la página principal de MSN, con la búsqueda a través de Bing, así que dije "¿Qué más da?! Total, no es como que no lo va a encontrar..."

Pero, oh! Equivocado estaba! Bing me dió un sin fin de resultados, pero ninguno me llevaba a la página oficial de Firefox. ¿Casualidad?¿Destino?¿Pendejada? La verdad ¿Quién sabe? Lo cierto es que en ese rato me salían resultados de CNET, Softonic y muchas otras páginas, menos la que yo quería. Usted juzgue.

Después de la mala experiencia, preferí evadir a ese buscador tramposo. Pero la curiosidad renació después de que vi a un profesor, del instituto en el que llevo unos cursos actualmente, que antes siempre utilizaba Google, cambiarse a Bing. Ese día comencé a probar, comparando, y me di cuenta de que no solamente el nuevo buscador de Microsoft es capaz de hacer las cosas a la misma velocidad que Google, sno que te da resultados muy parecidos y, aveces, hasta puedo encontrar las cosas más rápido. En serio que me ha sorprendido, y se transformado en una buena alternativa. No voy a dejar de usar Google porque, osea, no soy tonto ps (duh!), pero es bueno tener otra opción, y es bueno saber que Microsoft no nos quiso engañar (almenos no totalmente) con Bing. He vuelto a buscar a Firefox varias veces, de distintas PCs/Laptops, y parece que fue cosa de una sola vez. A ver a dónde nos lleva ésta guerra entre los buscadores.

PD: Encontré ésta interesante entrada en el Blog de Arturo Goga. Pa que vean que no estoy tan loco!

Click aquí para seguir leyendo...

PS3 Slim anunciado!


La conferencia de Sony en el Gamescon 2009 nos trae un notición que no es exactamente sorpresa para nadie: La versión Slim del PS3 saldrá la semana del 1ro de setiembre (no falta NADA, damn it!) a un precio de $299. Todas las versiones del PS3 anteriores bajarán a ese precio, efectivo a partir de mañana. Y ésta noticia llega justo cuando me encuentro sin mi negrita bella. La vida es injusta!!!

Otros detalles interesantes: 120GB de disco duro, el diseño es prácticamente el mismo, salvo pequeñas diferencias y el hecho de que es más pequeño, 34% más liviano y ha reducido su consumo de poder en 34%. Se nota la desesperación en Sony por cambiar el rumbo de la consola, ya que es la versión Slim que menos se ha demorado en aparecer: El PSOne (la versión reducida del Playstation original) apareció en el año 2000, 5 después del lanzamiento al mercado. El PS2Slim apareció en el 2005, 5 años de diferencia también. En éste caso estamos todavía a unos meses del 3er aniversario de la consola, y ya vemos una nueva versión. ¿Qué pasará?!

Click aquí para seguir leyendo...

State of the Gamer II


Mi vida cambió en 6 días. De estarme preparando para seguir un Diplomado y que me llamen de un trabajo en Tacna, pasé a preparar mis maletas y venirme a vivir a ésta húmeda, congestionada y contamidada Lima, para seguir unos cursos de Microsoft y ver qué opciones de trabajo existen. Hasta ahora, todo bien: en las clases y en mis estudios para mi primer examen de certificación (el 70-562 ASP.Net 3.5). El único problema es que ésto ha afectado mi vida como Gamer... dejé mi hermoso PS3 en Tacna, igual que mi super PC. Tengo una nueva Laptop, que corre algunos juegos (otros me falta probarlos) y el Nintendo DS. Lo cierto es que éste último casi ni lo toco, y no es lo mismo jugar en una laptop que mi Mega PC... sea como sea, ALGO he podido jugar y aquí estoy para contárselo:

Hoy: Mass Effect, Civilization IV y una sorpresa social...


  • Mass Effect (PC)
    Lo jugué un poco a penas salió y me enganché, pero otras cosas terminaron por distraerme y nunca me dediqué a él en realidad. Ahora intenté jugarlo, y comoo corre bien en ésta Laptop, quiero pasarlo. Pero, claro, mis otras responsabilidades (como estudiar, x ejem) son prioridad asi que no lo toco hasta que de mi examen. Pero me desespero por jugarlo!!
  • Civilization IV (PC)
    Me recontra envicié con Civ IV hace unos días, tanto así que me dió la idea del Top 5 de juegos de estrategia. ¿Qué puedo decir ps? Es un título algo viejo ya, pero vale la pena perderse en él, y vale cada segundo que estás ahí. Me pasé casi toda una noche peléando con Washintong por una isla que tenían los Chinos, y fue recontra genial. Va casi una semana que no lo toco (tengo q estudiar!), pero sin duda me meteré más. Hace unos días me puse a leer una guía para entender bien todo lo que ocurre en ese juego, y necesito poner mis conocimientos a prueba.
  • Crazy Combi, Brain Buddies, Typing Maniac, Premier Football, y todos los demás juegos del Feizbuk!
    La revolución de los últimos meses es ésta red social. Se demoró en entrar a Perú, donde el Hi5 era dueño de la vida 2.0 de los internautas, pero al final lo logró ps. Justo cuando el otrora rey de los ciber encuentros comenzaba a poner aplicaciones, Facebook llegó y lo mató. Ya creo que nadie que conozco mantiene su cuenta de Hi5, y mejor ah, ésta red es mucho más social y menos "solo pongo fotos para que me vean". Muy enviciante, y en gran parte de eso tienen que ver los juegos que tiene: ésto es como una versión más light del Xbox Live, porque todos tienen una cuenta y puedes ver qué han jugado tus amigos, y cuánto han sacado de score ps. Cada nuevo descubrimiento abre las puertas a una competencia enorme, donde todos quieren ganar. La genialidad está en que todos pueden acceder a ésto desde su Pc y laptop, sin pagar nada. Lo que más he jugado éste último mes han sido esos jueguitos.. jeje. ¿Qué se hace ps? La modernidad llegó.
Y ustedes en qué andan? Tengo que sacar mi DS más seguido, definitivamente hay muchas cosas que quiero terminar. Saludos!

Click aquí para seguir leyendo...

Top 5: Juegos de estrategia


A diferencia de un Shooter, donde eres tú (o un batallón) contra el mundo luchando por sobrevivir, en un juego de estrategia tú eres el líder. Tú marcas el camino, tú tomas las decisiones. Te da una gran sensación de control y poder, casi como si fueras un dios ordenando a sus creaciones. Puedes diseñar, enseñar, dominar, atacar, destruir, arrazar. El destino de tu nación, raza, pueblo o mundo (y la de tus aliados/enemigos) está en tus manos. Todo depende de cuán hábil seas planeando estrategias y... de tu habilidad con el mouse y el teclado.

Éstos juegos tienen una larga historia. Nunca he sido precisamente bueno en éste género, ni es de mis favoritos, pero vaya que me habré enganchado con varios títulos. Aquí va mi humilde lista de lo que representa lo mejor de lo mejor, mis favoritos y con los que más me he enviciado. No olviden que todo es subjetivo y son solo mis opiniones.

Mención Especial: Krush Kill 'n Destroy (KKnD) 2: Krossfire
El primer RTS que jugué en mi vida (o almenos eso es lo que recuerdo). Allá por 1998, mi mamá me regaló un CD (piratón) con un montón de juegos y uno de ellos era ésta joyita. Secuela al original KKnD (que jugué después y odié), ahora le añadieron una raza más: los Series 9, que sumados a los Evolved y Survivor, hacían 3 razas y ya todo se parecía bastante a Starcraft. No que haya sido una copia, pero (a mi parecer) con ésta secuela mejoraron lo hecho en el original tomando muchas ideas del juego de Blizzar. Krossfire era bastante más simple que el otro famoso juego, con una simple escala tecnológica que consistía en hacerle Upgrades a los edificios y listo. Lo más interesante venía al llegar al máximo nivel, porque tenías la posiblidad de construir vehículos completamente customizados, con diferentes armas, tamaños, armaduras y capacidades. En ese tiempo no entendía mucho el chiste o lo interesante de la opción, pero jugaba no más. Por lo demás, las razas eran solo diferentes en gráficos, porque todas y cada una tenían unidades con las mismas habilidades y usos. Osea que ni preocuparse por desbalance porque eso era imposible. Lo único que te otorgaba algún tipo de "ventaja" eran unos vehículos especiales que salían de unos "sellos" que se encontraban en el mapa. Si tenías suerte, podías ganar solo con eso: había un robot ultra poderoso, un ovni que se llevaba a la infantería enemiga y una nave de transporte no solo enorme, sino veloz.

Me la pasaba jugando con un amigo por aquellos años, y varias veces llevamos el juego a cabinas de internet para instalarlo y tirarnos un par de partidas en multiplayer. Hasta en las computadoras del colegio! Oh, buenos tiempos.

5. Age of Empires (I y II)
Después de mi fiebre por KKnD, me puse a buscar otros juegos similares. Compré discos y pasé por varios, muchos no corrían bien o no me gustaban, así qué eventualmente me puse a preguntar a compañeros del colegio. Uno de ellos me dió un CD y me dijo "Te vas a enviciar". Ese día llegué a mi casa, me cambié, me senté en la compu, lo instalé... y quedé maravillado. De la edad de piedra a la edad moderna, caballeros, castillos, reyes, mosqueteros, piqueros, catapultas, caballería. ¡Qué juego para increible! Me emocioné tanto que con cada descubrimiento corría a contárselo a mis papás (claro que ni me entendían). Me quedé hasta las 2am en una noche que recuerdo bastante. Después salió el II y me seguí enviciando, aunque mis amigos siempre me ganaban en multiplayer. ME gusta hacer crecer y desarrollar ps, no la guerra!



4. Warcraft III: Reign of Chaos
Un amigo se envició con el juego, estaba loco con la historia y me enseñó los videos. Santas animaciones increibles, Batman! Me re-encantó. Solo logré pasar éste juego (no la expansión) pero me enganchó terriblemente. Otro vicio por muchos días, pero ésta vez era más por la trama (y lo que le iba a pasar al bendito prícipe) que por la acción. Blizzard siempre ha sabido hacerlo bien, y éste juego es una prueba más de ello.



3. Warhammer 40,000: Dawn of War
Un amigo me decía que estaba envicíado con un RTS, que jugaba todas las noches con su otro amigo y que tenía que probarlo porque iba a hacer que me ría de los que seguían jugando Starcraft. No le hice caso. Por mucho tiempo no le hice caso, hasta que me dijo algo que me dejó curioso: "Puedes hacer Zoom y ver las batallas cuerpo a cuerpo de muy cerca". "Naaah", dije yo. Me dió los discos, lo instalé, y nació otra relación de amor-odio en mi vida. Lo último que había jugado en éste género había sido aquel que tiene a los Terran de protagonistas (hablando estoy de mis años "oscuros" como gamer) así que quedé perplejo. Todo era 3D, las unidades eran fantabulosas, los diseños bastante futuristas, el detalle era indescriptible (se veía la sangre caer de los cuerpos, a los soldados pelear con armas, darse golpes, saltar, evadir!) y las batallas épicas. Me enamoré. Me quedé días jugando con mi primera raza favorita (los Eldar) y sus Prismas, unas naves enormes cuyo ataque hacía volar a todos por varios metros. El juego rompió muchas barreras en los RTS, introduciendo el sistema de cuadrillas: Ya no sacabas una sola unidad, sino todo un grupo, con líderes, upgrades y diferentes cualidades. Cada raza era muy diferente a las demás y, en un arranque de locura y fenomenal sueño: con cada expansión aparecieron más. En la penúltima introdujeron a los Tau, mi raza favorita actual, y todo me envicié aún más.

El juego es realmente muy variado, y tiene tantas unidades con diferentes características y habilidades que lleva el micromanejo a un nivel bastante elevado. Puede resultar algo difícil de aprender, o siquiera asimilar (especialmente x los amantes de los juegos de Blizzard) pero sin dura fue un enorme paso adelante. Ahora, como no todo es perfecto, existe un desbalance bastante obvio entre las razas. Unas son muy fuertes al inicio, otras no pero crecen a medida que avanza el juego y tienes más tecnología, y otras simplemente se pueden tornar indestructibles (como los Necrons). Es un tema de discusión abierto y se presta bastante a interpretaciones, pero nunca impide que sea un tremendo juegazo en multiplayer. Hace un tiempo que lo lo juego, pero voy a intentar que no pase más.



2. Starcraft & Brood War
Ah... la mamá de todos los pollitos. La perfección hecha juego... El juego que... no ganó Juego del año en 1998?! Oh, bueno... no iban a poder contra Half-life, cierto? En el colegio había una especie de epidemia bastante caleta: unos compañeros paraban hablando de "eso" que iban a jugar después de clases, antes de clases, o cuando faltaban a clases. Yo pensaba que era un juego de Playstation (en ese año estaba en toda mi fiebre Twisted Metal) y me daba curiosidad y quería verlo. Pero nunca pensé encontrarme con lo que vi: algo realmente asqueroso. Lo primero que me enseñaron fue a los Zerg, y con sus nidos, y sus huevos que explotan dejando sangre verde, y su baba por todo el piso, las cosas que revientan, los tentáculos que salen del piso... Era vomitivo. Es más, me llamó la atención pero me dió tanto asco que terminé refugiándome en algo parecido pero menos enfermizo: el KKnD 2.

A la larga lo instalé, jugué las campañas (solo del original) y me enamoré de los Protoss. Después un amigo me enseñó a jugar con los Zerg, y cuando se me pasó el asco (ahora ni cosquillas hacen), me volví relativamente bueno. Por esos años no era de irme a jugar con otras personas, así que nunca desarrollé la habilidad sobrenatural que veo en muchos de mis amigos, pero bue. Años después nos pasaríamos todo un mes jugando éste bendito juego, para lo cual me había olvidado de todo lo aprendido de los Zerg y me refugié en los siempre confiables Protoss. Bonitos recuerdos de un juego que ya pasó la década de viejo, pero que todavía sigue vigente.



1. Civilization IV
Oh, el poder. Ciudades enteras proclamando mi nombre, celebrando mi día. Pueblos que me saludan de manera cordial, que estienden su mano por cortesía o por MIEDO a ser destruidos. Oh, el poder... eso es lo que me ofreció Civilization. La primera versión que jugué fue la 2, de pura casualidad, pero me pareció tan confuso que decidí dejarlo ahí no mas. Años después un amigo se acercó con el disco de Civ III... y se abrió el cielo. Horas de horas frente a la PC, luchando contra emperadores malos que intentaban destruir lo que con tanto esfuerzo (durante muchas horaS) había construido, mi cultura, mi civilización. Ese sentimiento es el que te trae éste juego y sus larguísimas campañas. Es maravilloso ver el paso del tiempo y como todo cambia, evoluciona y mejora. El III fue increible, pero la verdad es que el IV terminó por perfeccionarlo todo.

Éste es un Turn-based Strategy game, así que no es precisamente igual a los demás, pero va por la misma ruta, solo que cada partida dura horas de horas y lo que puede pasar es infinito. Casi siempre he sido un pacifista, yendo por la ruta del desarrollo y la cultura, pero nunca falta el que te obliga a sacar las armas, y por eso últimamente me he vuelto más agresivo (aunque mi forma de pensar no logra evitar que invierta en educación y cultura... así soy! XD). Me encanta todo lo que propone éste juego y lo enviciante que es. Siempre me ocurre lo mismo: Comienzo una partida y no la puedo dejar. Avanzan y avanzan los minutos y siempre hay algo que hacer, algo que ver, qué investigar. Es TANTO el contenido y tantas las maneras de jugarlo que es difícil aprenderlo todo. Las enormes guías que existen en internet son prueba de ello. Por eso considero a Civilization IV como el mejor juego de estrategia de todos: es recontra adictivo y las cosas que puedes hacer, las unidades que puedes llegar a manejar son ilimitadas. Nada más satisfactorio que meterle una bomba atómica a la capital de tu archi enemigo ¿Verdad?



¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuál es su RTS favorito? Comenten!

Click aquí para seguir leyendo...

Por eso es bueno estar siempre actualizado...


Simple genialidad. Los Web Comics de XKCD son de lo mejor.

Click aquí para seguir leyendo...

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket