Comics: Después de leer Civil War

Después de más de 100 isues, en más de 10 distintas series, muchas peleas, muertes, momentos increibles, otros estúpidos y un final sentido y muy triste, terminé de leer el mega evento de Marvel del 2006-2007, Civil War. Tengo mis problemas con la historia, que como todo tiene sus altos y bajos, pero por lo general ha sido una aventura que valió la pena. El comic principal está siendo publicado en Perú por Perú.21 de manera intersemanal, junto a Spiderman: Civil War. Acá mi humilde visión sobre lo ocurrido en ésta saga, que me hizo odiar a muchos personajes, amar a otros, y conocer a la gran mayoría. Ah, por cierto... ¿De qué lado estás tú?

Gracias a internet es que he revivido mis viejos gustos por el comic y estoy "poniéndome al día" con lo que puedo. Lo primero que se me ocurrió leer fue Civil War porque la trama me parecía simplemente genial. Ahora, con respecto a la pregunta del párrafo anterior, dejemos algo bien en claro:

Lo que viene está lleno de Spoilers, así que si están reservandose las sorpresas, primero lean, de ahí regresan.

Iron Man es un marica. Ahí está, lo dije. Y Reed Richards no se queda atrás ah, porque una cosa es apoyar al gobierno en una ley que, digamos, es bastante razonable, y otra es transformar ésto en una guerra pidiendo apoyo a basura criminal, y con campos de concentración incluidos. Tony Stark se transformó en el villano más peligroso de todos: no es malo porque le da la gana, sino por las ideas que tiene. Un idealista peligroso. No es hasta el epílogo de la serie ("Civil War: The Confession") que las cosas quedan bastante claras, pero igual... No hay que olvidar que éste pedazo de basura metálica obligó a Spiderman a revelar su identidad, arriesgando la vida de sus seres queridos y solo para servir a sus fines. Un montón de malas decisiones fueron tomadas. Y yo culpo a Iron man por eso!

Bueno, después del desfogue, la premisa me pareció chévere por las connotaciones políticas que llevaba, y la lucha filosófica e ideológica que podía aparecer. Pues bien, salvo ciertos puntos específicos de la trama, y el intercambio de diálogos entre algunos personajes, nada de eso no existió. Será por falta de buenos escritores, o por la super exposición a la que se prestan algunos comics (osea, no me tienen que escribir TANTO texto para explicar pocas cosas ps, y de manera repetitiva!) pero a veces el diálogo parecía una imposición más que una manera de contar la historia. Pero bueno, es un comic.

La trama tiene buen ritmo al inicio. Junto a las demás publicaciones que acompañaron, algunas necesarias para entender, otras solo historias paralelas, todo se fue desenvolviendo a buen paso. Hay grandes momentos y eventos importantes hacia la mitad, pero a partir de ahí como que todo se quedó quieto. Era la espera por la gran confrontación final. Pero, como bien dice el Ciudadano Pop, todo se termina reduciendo a puñetazos. No sé, hacia el final todo se sentía muy distorsionado, con poca explicación. Es más, si leen solamente el Comic principal, creo que en varias partes se van a perder. Aparte, todo avanza rápido y hace sentir esa gran batalla final (que de "gran" no tiene mucho) algo anticlimática. Disfruté más el build up hacia la gran confrontación que la confrontación misma.

Pero, felizmente, toda ésta gran preparación fue larga y valió la pena. Llegar al final fue tanto emocionante como sorpresivo, y el desenlace, aunque rápido y algo chocante, convence, porque es el mismo Capitan America el que se da cuenta de lo que sucede. No es que uno de los 2 bandos tenga la razón, es que se dedicaron a pelear entre ellos. Sin buscar proteger a nadie, sin pelear por alguien, solo lo hacían por ganar. Cuando estaba a punto de darle el golpe final al traidor del siglo, los mismos ciudadanos lo detuvieron. Y él, con lágrimas en los ojos, y por primera vez en la historia, se rindió. No porque fuese a perder (estaban ganando, en realidad) o porque se dió cuenta de que el Stark estaba en lo correcto. Simple y llanamente hizo lo que era necesario.

La guerra civil cambió muchas cosas en el universo Marvel, y terminó con la pérdida más grande de todas: El Capitán América. Y En un número final que es tanto indignante como triste y conmovedor, Iron Man confiesa todo lo que pensaba, todo aquello que lo motivó a hacer lo que hizo. Te rompe el corazón. Más todavía porque le costó la vida a uno de sus más grandes compañeros y amigo.Civil War: The Confession pone todo en su sitio, te da una perspectiva definitiva y una buena explicación sobre lo que ocurrió y lo que realmente sentían tanto Steve como Tony. Cierto es que ésto me ayudó a entender a Iron Man y a no odiarlo tanto(después de todo, la manera como presentaron los hechos de la guerra claramente mostraban al lado de Stark como el "malo"), pero no deja de ser su culpa. En efecto, todo lo que hizo no valió la pena.

Una gran historia, con sus problemillas, pero termina muy bien. De no haber leido ese epílogo, tal vez tendría otra visión sobre los hechos, pero The Confession resulta de lectura obligatoria. Ojalá lo publiquen por acá, sino me dejaría algo insatisfecho la publicación de Perú.21. Si tienen la chance de hacerlo, les recomiendo mucho ésta historia, yo la disfruté un montón.

Por cierto, para los que no conocen mucho de comics (98,89% de la población, apuesto) el Ciudadano Pop está ayudando con los personajes que aparecen y son poco conocidos.

0 comentarios:

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket