Comics: La crisis más grande de todas


Hace muchos años hubo una gran batalla que pocos héroes recuerdan. Universos enteros fueron destruidos y muchas vidas eliminadas, como si nunca hubiesen existido. De los que sobrevivieron, pocos permanecieron igual, y muchos quedaron solos, sin familia, amigos, conocidos o siquiera un planeta a dónde regresar. De todos ellos, aquel super hombre legendario fue el que nunca se rindió, dando un ejemplo de coraje y valor en tiempos difíciles. Él quedó como una insignia de la crisis más grande en la historia... la Crisis en tierras infinitas.

Advierto que ésto es una Geekeada total.

Hacia 1985, el universo DC era considerado un caos. Para bien o para mal, tratando de corregir problemas de continuidad o dando una explicacion a la larga vida de muchos héroes, terminaron con una infinidad de Universos distintos, cada uno con su correspondiente Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, o variaciones de los mismos. Para unos ésto es un problema, para otros no lo era tanto. Yo no sabría qué decirles pero lo cierto es que el Universo DC era bastante rico en personajes, lo que hacía  tiempo que comprender o abarcar todos los años de historia o continuidad sea un trabajo complicado.

Por otro lado, Marvel había roto las barreras y provocando la "madurez" de los comics. Claro, dicha situación se acentuaría con títulos como Watchmen o The Dark Knight Returns, pero creo que mientras DC era la casa "tradicional", Marvel llegó como el joven rebelde a cambiar las cosas, con sus personajes más reales y problemáticos. Parte de este nuevo estilo, era la enorme continuidad que tenían todas sus publicaciones (gracias a Stan Lee, pendiente de todo lo que ocurría con los personajes), de tal manera que todos compartían un mismo universo, haciendo bastante posible que, por ejemplo, Iron Man y Spider-man peleen juntos contra un enemigo en común. DC tenía esto con algunos personajes, pero por lo general las historias variaban dependiendo del escritor, asi que no siempre existía consistencia entre ellos. Para solucionar dicho problema fue que inventaron el Multiverso. Si algo en la historia no concuerda con lo que se dijo antes... ¡No importa! Había ocurrido en otro universo.

Así que, como los de DC pensaban que eso era un problema y querían "actualizarse" con el estilo Marvel de hacer las cosas, se inventaron la Crisis en tierras infinitas, gran Mega Evento Catastrófico en 12 números que nos cuenta cómo los distintos universos del Multiverso de DC son destruidos, uno a uno, con héroes, villanos y otros personajes que habían sido parte de muchas historias en comics durante varias décadas, conociendo su destino final. Una onda de antimateria va arrazando los mundos, uno por uno, y realmente nada la puede detener. Mucha muerte y destrucción por todos lados. Sip, DC tenía un problema y llegaron a la única solución posible (según ellos): matarlos a todos.

Leyendo el comic ahora, 24 años después, resulta un poco difícil de entender o, incluso, de que te importen muchos personajes. Almenos al inicio. Pero para un verdadero fanático por aquellos años todo ésto debió haber sido un cataclismo. Aparecen personajes que que yo ni sabía que existían, pero revisando bien la historia (gracias, Wikipedia!) casi todos los que iba conociendo,habían sido parte de una trama pasada, o incluso tenían o tuvieron su propio comic en algún momento. Salvo unos pocos, no teníamos personajes inventados. Los que morían ahí habían sido parte de algo, y ahora se estaban transformando en nada. Ouch.

La historia puede resultar algo aburrida al inicio (almenos así fue para mi) pero después agarra un paso muy veloz y que te hace preguntar ¿En qué demonios va a acabar todo ésto? Hay momentos memorables por todos lados: La gran batalla en el final de los tiempos, la aparición del espectro para salvarnos a todos, la muerte de los guardianes del universo, de Flash (Barry Allen), de Superchica, y la super pelea entre el Superman de tierra 2, Superboy y Alexander Luthor contra el Anti-Monitor en su universo de antimateria. En serio, si no han leido ésto, háganlo. Es una gran historia, con uno que otro diálogo un poco cursi (eran los 80s) pero no deja de ser genial. Pueden comprar el book en Amazon, o bajárselo de algún torrent. Pero no se sientan mal después. (A la piratería digan NO!)

De todos los personajes que aparecen, como mencioné antes, Superman es el que más sobresale. No que haya tenido mayor "screen time" o diálogos, pero es en el que se ven los efectos de ésta crisis en su verdadera dimensión, y ojo que tenemos a 2 Superman (Tierra 1 y Tierra 2) y al Superboy de Tierra Prima. Primero con la bastante dramática muerte de Superchica y Superman (1) cargándola en brazos, y después con la realización del Superman 2 de que todo su universo, con Lois incluida, había sido totalmente aniquilado. Se quedó solo, y sin un lugar a dónde regresar o una persona que lo conozca. Terrible tragedia para el héroe más grande de todos (éste Superman de Tierra 2 es el "original", dado que es el que apareció en 1938) y que terminaría salvando a todos de la extinción segura. No cuento lo que ocurre después con él para que se animen a leer la historia, así sea solo por el final. Dichos eventos nos llevarían, 20 años después, a la Infinite Crisis. Definitivamente le dieron cárcel a quien merecía el cielo.

La Crisis en tierras infinitas cambió al universo DC para siempre, y marcó al mundo de los Comics, al ser el primer evento de semejante magnitud en tener un efecto tan duradero en todo su universo, y al haberse expandido a lo largo de casi todas sus publicaciones. Claro, ahora vemos casi todos los años eventos como House of M o Final Crisis, pero éste el primer gran evento con efectos duraderos en todas las publicaciones de DC. Al final, todos los universos se destruyeron y solo lograron rescatar a una tierra que juntó varias cosas, realmente al azar, de las tierras pasadas. Después de leerlo no queda claro si el desenlace fue realmente una victoria: se salvó mucho, pero se perdió demasiado.

Pero bueno, léanla. Es importante para los comics pero, aún si no te importan, es una gran historia que vale la pena.

Les recomiendo que lean éste gran artículo sobre la Crisis y lo que ocurrió despupes. No todo fue bonito. Ah, y sigan los links a Wikipedia que estoy poniendo para que entiendan mejor de qué trata todo ésto.


--> -->

0 comentarios:

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket