Demo de Pro Evolution Soccer 2010 (PS3 / PC)

pes2010

Esto ya se comienza a sentir como una batalla perdida. KONAMI escuchó, mejoró los gráficos, el ambiente, cambió la jugabilidad por completo (o, en todo caso, modernizó la del PS2), adquirió algunas licencias y le añadió un toque más épico a cada partido. Creo que esfuerzo no les faltó ésta vez… Pero ¿Era éste el cambio que esperábamos? ¿Es PES 2010 el título que les regresará la corona? No quiero ser malo, ni adelantarme a los hechos (después de todo, ésta crítica es en base a un Demo), pero con cierta seguridad diría lo siguiente: La respuesta a ambas preguntas es un triste y rotundo NO.

Resulta algo difícil escribir esto, siendo un ex amante del Winning/PES. No es que el juego de KONAMI nos haya dejado de ofrecer una increíble jugabilidad y un gran simulador. Es que éste juego se quedó en el pasado. No innovó, tuvo miedo al cambio y está sufriendo las consecuencias. Hace 3 años, con el salto del título a la nueva generación de consolas, lo único que hicieron con el juego fue reprogramarlo para que funcione en el PS3/Xbox 360. Añadir un montón de antialiasing, texturas más grandes, y listo. Mientras ellos se dormían en sus laureles, la gente de EA mejoró todo aspecto posible de su juego, año tras año, creando un juego realmente espectacular y que no se puede comparar con PES. Simple y llanamente, FIFA hace ver al juego de KONAMI como algo viejo, monótono, pobre en contenido y bastante triste. FIFA deja al PES en ridículo.

Dejemos las odiosas comparaciones un momento, y centrémonos en el juego en sí, comenzando con la jugabilidad. Como sabrán, KONAMI anunció que ésta nueva versión de PES sería construida desde 0. Nuevo motor, nuevos gráficos, nuevo todo. Como son las mismas personas las que hacen el juego, era de esperarse que resultara algo relativamente similar a lo anterior, el problema está en que al jugar unos cuantos partidos te das cuenta de que se trata de la misma jugabilidad del PS2, pero en tu PS3. WTF?! Ok, digamos que eso no necesariamente es malo si estaban buscando presentarnos con algo mejor que lo ofrecido en años anteriores. Pero ¿Es mejor? En términos generales, voy a decirles algo: . El movimiento de los jugadores es un poco más flexible, lo que permite (por ejemplo) hacer amagues con mayor facilidad, algo que le faltaba a las versiones anteriores. El problema llega con la movilidad después de algún evento, digamos, un golpe o un giro brusco. FIFA tiene una cierta “lentitud” con cada movimiento, que le añade una cuota de realismo al juego, pero a veces hace que los jugadores sean un poco difíciles de maniobrar. No es un gran problema, ocurre de vez en cuando, pero es notorio. Bueno, esa pausa ahora ocurre en el PES, pero es mucho más larga y mucho más molesta. No te la encuentras tan seguido, pero mientras en el FIFA te parece lo más natural del mundo y no lo considerarías un error, acá es un problema por todos lados. Yo creo que se puede llegar a vivir con eso, pero siempre va a joder.

Recuerda cuando jugabas PES en el PS2, los jugadores giraban de una manera un poco extraña, plantando ambos pies en el piso como si fueran a sentarse, y después giraban saltando de manera brusca. Bueno, en el 2010 es exactamente igual, solo que les toma mucho más tiempo. Y ojo que no ocurre solo en esos casos, muchas veces ha ocurrido que los jugadores se quedan parados sin hacer nada, no corren a la bola o no meten la pierna. Es como si estuviéramos retrocediendo.

La física de la pelota también es bastante extraña. Da la impresión de que fuera una pelota de fútbol playa, o una de esas antiguas bolas llenas de arena. Se siente muy pesada y se mueve con lentitud. ¿Será porque REMOVIERON la fuerza de los pases? El año pasado me quejé feo del PES dado que implementaron ésta nueva opción en el FIFA, pero eso era porque no sabía cómo era ésta característica bien implementada. En el PES era el colmo, salían pases o demasiado suaves, o demasiado potentes, cuando lo que se quiere son pases fuertes pero precisos. Primero pensé que habían removido la barra de poder para dar los pases, pero de ahí me di cuenta de que siempre tenían la misma intensidad (solo varía a largas distancias). Podría estarme equivocando, aunque he jugado unos 10 partidos e igual lo sentí de esa manera. Un retroceso total.

Ojo, no estoy diciendo que éste sea un juego roto. PES 2010 funciona bastante bien y seguro que a muchos les va a gustar. El problema es que es el mismo juego de hace ya bastantes años, sin ninguna mejora y, hasta demuestra muchos retrocesos en los cambios hechos en años anteriores. Lo van a poder jugar, disfrutar, y muchas cosas más. Pero después de lo hecho por FIFA, es como querer jugar Mario 64 después de ver Mario Galaxy.

En un aspecto algo más positivo, el menú para definir estrategias, hacer cambios y demás ha dado muestras de mejoras. Tomando algunas cosas de lo que ha hecho FIFA, ahora cada jugador tiene un número a su costado que hace referencia a una especie de promedio de sus habilidades dependiendo de la posición. Si lo cambias, ese número varía. Por ejemplo, si pongo a Henry de delantero punta, su habilidad será de 89, pero si lo pongo de defensa, cae a un horrible 35. ¿Se entiende? Es como funcionaban antes los rombos, claro que te permite ver con mayor facilidad en qué posición van mejor. Interesante, y muy bueno. Después puedes definir cómo quieres que actúe tu equipo en diversos campos, ya sea presionando (mucho, poco), atacando por las bandas, el ancho del equipo, etcétera. FIFA también tiene ésta opción, tal vez un poco más desarrollada, pero la implementación que ha hecho PES en ese sentido también es bastante buena. Puedes definir la actitud de los jugadores frente a diferentes situaciones, algo muy interesante y que ya estudiaré a más profundidad en otro momento. Éste aspecto del menú siempre ha sido mejor en PES que en FIFA (donde sigue siendo algo tediosos y lentos) y es bueno ver que por ahí sí están tomando mejor las decisiones al acomodar otras ideas a su juego sin afectar lo que siempre han tenido.

Por el lado de los gráficos… ¿Qué puedo decir? Es un intento bastante honorable. Lo mejor que tienen son los Close-ups a lo largo del partido. El fondo nuboso y las expresiones de los jugadores están muy bien hechas, fuera de la similitud que muchos demuestran con sus pares de la vida real. Ahora, la movilidad sí deja mucho qué desear. Corren como muñequitos en plena fuga y quemándose, de una manera muy extraña. Los gestos al cabecear, al driblear, moviendo la pelota, recibiéndola… todo, muy robótico y bastante “last gen”. ¿Se supone que esos videos son hechos con el motor del juego no? Pues, no se ven así. O algún problema hay que con la cámara se ven bastante extraños. Por cierto ¿Hasta cuándo con el público ala Street Fighter II de Snes?

La presentación sí ha mejorado. Los menús están bastante chéveres, cada partido tiene una sensación mucho más “grandiosa” (como un partido de la premier!) y los estados se ven mejor (el grass, wow!) pero siguen algo tristes. La falta de licencias les está pegando duro: comparándolo con los de FIFA, se ven vacíos. Es el problema de KONAMI y creo que es algo que va a ser difícil de enfrentar para ellos, considerando el tamaño de EA y todo el dinero que posee: las licencias que faltan. Ahora tienen unos equipos de España, 2 de Inglaterra, todos los de Italia, pero faltan los alemanes, y muchos otros! Visualmente, el PES se queda chiquito por donde lo mires, por más licencia de la Champions que tengas, si te faltan equipos, muchos no van a querer jugar, menos todavía comprar. La carta más grande la sigue teniendo FIFA.

A ver, yo aplaudo que KONAMI haya escuchado a todos sus fans/críticos y haya pensado pensado en mejorar su juego. Pero regresando a una vieja jugabilidad sin mayores cambios o innovaciones como las vistas en FIFA no están mejorando las cosas pues, sino todo lo contrario. Pensemos en cómo era antes, con FIFA haciendo cosas muy diferentes a las que ofrecía el Winning y sin llegar a ningún lado. Cuando decidieron simple y llanamente copiarse (o tomar la idea prestada) y mejorar las cosas, encontraron oro. FIFA ahora es espectacular, sin duda alguna el mejor juego de fútbol actual. Creo que KONAMI debería analizar bien la situación, tomar las buenas (y ya probadas) ideas, vengan de dónde vengan, y comenzar de 0. El PES necesita y re-rediseño pero YA. Háganlo por los FANS.

4 comentarios:

Anónimo 5 de octubre de 2009, 8:59  

Despues de leer tu análisis me queda claro que eres fan de fifa, loas por tu mal gusto...

Charly 5 de octubre de 2009, 17:21  

Y tu comentario es prueba de que no has jugado FIFA...

Anónimo 9 de octubre de 2009, 10:03  

Hola , yo no juge fifa de ps3, solo jugue el de pc y es realmente muy malo. Por eso juego pes, y me parece un juego bueno, pero no se puede negar que tiene muchos bugues y pifias.-

Anónimo 15 de octubre de 2009, 8:47  

yo ya me descargue la demo de pro evolution soccer 2010 , estava flipando escuchado cosas sobre el juego y la verdad es que me a decepcionado y le doy la razon a charly tambien otra cosa digo, yo solo e jugado una vez al fifa y fue cuando la play 1 , osea sere cabezon o lo que sea pero si no es bueno este ultimo pro no juego a ninguno , charly esperemos que la version completa te quite la razon yo igual lo boy a comprar y ya veremos. gracias por el articulo

Suscripción...


RSS

También puedes hacerlo por Email:

Gracias a FeedBurner

Ultimito en CharlyGamer

Photobucket